Lola Fernández Corral (1993) nace en Madrid y crece en Mallorca. Graduada en Bellas Artes con Matrícula de Honor por la UCLM (2011-2015). Se traslada a Madrid para cursar el Máster en medios de impresión gráfica, ilustración y acuñación artística impartido en la Escuela de grabado de la Real Casa de Moneda y Timbre. Ha realizado prácticas de empresa en el Taller de obra gráfica de la Fundación Pilar y Joan Miró de Mallorca y en la Escuela de Arte Cruz Novillo de Cuenca.

Ha recibido recientemente Mención de Honor en el X Premio Internacional de Grabado y Vino. Bodegas Dinastía Vivanco, así como seleccionada en en  Certamen nacional de grabado José Caballero (Las Rozas. 2017 ) y selecionada XVI Certamen Jóvenes Creadores (Madrid ,calcografía Nacional. 2016 y 2017)

Exposición individual de su proyecto “Aporía en silencio.  Edición 1#PURA, 2#PROFUNDA Y 3#ERÓTICA” en LAMOSA (Cuenca,2015) y en el Espai Mallorca (Barcelona,2016). En cuanto a exposiciones colectivas, participa en exposiciones como el “I Concurs internacional homenatge llibre d’artista a Joan Brossa”. Fundació Joan  Brossa (Espacio Santa Mónica,Barcelona 2016) y exposición colectiva “I ACUA Artist Book”. (Sala Acua, Cuenca) 2016.

Otra Otra formación a destacar:

  • Taller fotograbado en plancha de cobre.Imagen transferida.  Juan Lara. Fundación Pilar y Joan Miró. Mallorca 2016
  • Taller serigrafía y materia. Serigrafía con carborundum y otros materiales granulares. David Arteagoitia. Fundación Pilar y Joan Miró. Mallorca 2016
  • Taller de cerámica. Cocción de Rakú y los engobalbes. Ana Felipe. Fundación Pilar y Joan Miró. Mallorca 2016
  • Taller de encuadernación por Paula Koysova. Lamosa (Cuenca) 2015.
  • Taller-performance con “Los Torreznos”. UCLM ( Cuenca) 20,21,27, 28 de Noviembre  2015.
  • Colaboradora y participante de “Hacer, sumar, desaprender”. Teatralidades disidentes. Del 21 al   24 de abril 2015. Organiza UCLM y Artea.
  • Taller-performance Amaia Urra. 20-24 abril 2015. UCLM
  • Master class serigrafía directa Vostok Printing Shop. 2015 UCLM

Proyecto artístico

Mi proyecto artístico surge en relación a una investigación y preocupación por aquello que presenta y aquello que representa. La voz hablada frente al texto, el dibujo frente a la ilustración, el gesto vivo frente a la teatralidad…

Elijo el dibujo para romper el pacto con las grandes palabras. El dibujo como vehículo mudo que pone en contacto con ese grado de silencio, porque bebe y hace aflorar el sentido anterior a la verbalización.

Como cuerpos liminales, como aforismos dibujados. Mi trabajo se centra en el cuerpo y el espacio con el que se presente buscar y alcanzar la economía, sutileza e intensidad de los gestos. Crear situaciones suspendidas, sin trama pero con pensamiento. Sin escenario pero con escena. Climas cercanos al Tanztheater de Pina Bausch, a la performance o las artes escénicas como el Butoh. Entre lo absurdo y lo racional, entre lo dicho y no dicho. La pantomima de imágenes que nos agita por su inocencia y esencialización.

En definitiva, trabajar el dibujo a través del grabado y desde las artes escénicas, la performance, el movimiento. Para abordar el silencio, pero no desde la palabra sino desde la acción.